El Distintivo Medioambiental está resultando ser una de las medidas más populares implementadas en las grandes ciudades para combatir el cambio climático y la contaminación. En este artículo vamos a explorar qué implica este distintivo y cómo está dando forma a un futuro más respetuoso con el medio ambiente.
¿Qué es el distintivo medioambiental?
El distintivo medioambiental consiste en un sistema de clasificación para los vehículos en función de su eficiencia energética a través de una serie de etiquetas. Este movimiento fue impulsado por la DGT que envió más de 4 millones de pegatinas a aquellos usuarios propietarios de los vehículos menos contaminantes.
Esta pegatina se debe colocar en el ángulo inferior derecho del parabrisas y existen 4 tipos:
Cero emisiones
Esta etiqueta es de color azul e identifica a los vehículos más eficientes que son:
- Los vehículos eléctricos de batería,
- Vehículos eléctricos de autonomía extendida y los eléctricos híbridos enchufables con una autonomía desde 40 km
- Vehículos de pila combustible.
ECO
Esta etiqueta de color verde y azul es para:
- Vehículos eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km
- Vehículos híbridos no enchufables,
- Vehículos propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo
Distintivo medioambiental C
esta etiqueta es de color verde y se aplica a:
- Turismos y furgonetas ligeras de gasolina, matriculadas a partir de enero de 2006
- Turismos y furgonetas ligeras de diésel matriculadas a partir de 2014
- Vehículos de más de 8 plazas y pesados de gasolina o diésel matriculados a partir de 2014.
Distintivo medioambiental B
Esta etiqueta de color amarillo debe colocarse en:
- Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2000
- Turismos y furgonetas ligeras diésel matriculadas a partir de 2006;
- Vehículos de 8 plazas y pesados, de gasolina o diésel matriculados a partir de 2005
Los vehículos que no cumplan las condiciones mencionadas anteriormente no clasificarán para obtener un distintivo medioambiental y tendrán que hacer frente a más restricciones a la hora de la circulación, principalmente en las ciudades y áreas urbanas.
¿Qué implica este sistema de clasificación?
Desde que se implementó este sistema de clasificación como obligatorio en 2019, podemos observar que el compromiso con el medioambiente es vez mayor, resultando en un incremento de este tipo de regulaciones.
A finales de 2022, se aprobó el Real Decreto que regula las Zonas de Bajas emisiones (ZBE). Esta nueva regulación se aplica para los municipios españoles con más de 50000 habitantes.
Algunos de los cambios que se proponen para los distintivos de cara al futuro son:
- Incorporar un umbral de emisiones de CO2 – de modo en que en cada categoría se deben de cumplir, además de los requisitos de norma Euro, un tope de emisiones de CO2
- Limitar el distintivo CERO – para mantenerlo como la categoría más eficiente permitiendo solo los vehículos eléctricos puros y los de pila de combustible
- Sustituir el actual distintivo ECO – en esta propuesta aparece la pegatina D como sustituto de la pegatina ECO.
- Modificar los colores otorgados a cada distintivo- con esta medida se pretende reservar el color verde para aquellos vehículos que sean exclusivamente CERO y otorgar colores diferentes a los distintos tipos de etiqueta.
Todas estas medidas están resultando en una necesidad mayor de vehículos cada vez más eficientes. Por ello, es imprescindible escoger una marca como Volvo que valore la Sostenibilidad como un aspecto fundamental de sus vehículos.
El rol de Volvo en la sostenibilidad
Frente a esta situación que cada vez está más presente en el mundo de la automoción, Volvo es una marca referente en el sector, con el objetivo de ser “climáticamente neutro” en 2040 reduciendo su huella de carbono por vehículo en un 40%.
Esta declaración no es posible sin el apoyo de grandes acciones. Por ello, la marca está tomando medidas como finalizar la fabricación de diésel a principios de 2024 o la oferta de modelos eléctricos cada vez más eficientes con el objetivo de sólo generar coches eléctricos puros para 2030.
Desde Battinver, te ofrecemos la posibilidad de escoger alguno de los mejores modelos en el mercado tanto en el aspecto de sostenibilidad como de calidad con modelos de propulsión 100% eléctrica como el EX30, el EX90 y el nuevo Volvo EM90.(Mejor, hacer el enlace con el EX30 que es el que tiene mayor objetivo de ventas)
Como podemos observar, estos distintivos medioambientales suponen un avance hacia ciudades más respetuosas con el medioambiente, y a medida que aumenta esta conciencia ambiental, vemos cómo van aumentando y mejorando estos programas.
Estas medidas pueden influenciar la decisión de compra de los clientes. En Battinver, estamos a tu disposición para acompañarte en esta decisión. Para cualquier información o duda que puedas tener, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o visitar nuestras instalaciones. ¡Estaremos encantados de ayudarte!