Tu Volvo Online

Tu Volvo Online

pegatina-ecológica

¿Qué es la pegatina ecológica?

La pegatina ecológica es una forma de identificar la eficiencia y el impacto ambiental de un vehículo en función de su motorización y emisiones contaminantes. Estos distintivos son una iniciativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) y se utilizan en muchas ciudades de España para restringir el acceso de vehículos a áreas con alta contaminación. Se dividen en cuatro categorías:

 

  • Etiqueta “Cero emisiones“: se asigna a los vehículos eléctricos de batería, vehículos eléctricos de autonomía extendida, vehículos eléctricos híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 km o vehículos de pila de combustible.
  • Etiqueta “ECO”: se asigna a vehículos híbridos enchufables con una autonomía mínima de 30 km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o biometano, y vehículos propulsados por gas licuado del petróleo (GLP) o biopropano.
  • Etiqueta “C“: Esta etiqueta se otorga a los vehículos de gasolina Euro 4, 5 y 6 y a los vehículos diésel Euro 6.
  • Etiqueta B se asigna a coches matriculados entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2005, además de los diésel matriculados entre 2006 y 2013. También engloba a los vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

 

El resto de los vehículos no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio.

Estas pegatinas ecológicas para coches solo se emiten para turismos, furgonetas ligeras, camiones ligeros y autobuses. Además, la clasificación y asignación de las etiquetas es responsabilidad de la DGT y está basada en la información proporcionada por los fabricantes de los vehículos.

 

Pegatina ecológica de coches en Barcelona, Sevilla y otras ciudades de España. 

Estas pegatinas ecológicas de los coches indican la eficiencia energética y el impacto ambiental del vehículo y son el parámetro mediante el cual se regulan las restricciones de circulación en ciudades de España.

En Madrid, existe una zona de bajas emisiones (ZBE) que cubre gran parte del centro de la ciudad y algunos barrios periféricos. La entrada a esta zona está restringida a los vehículos que tengan la etiqueta medioambiental “Cero emisiones” o “ECO”.

Los vehículos con etiqueta “B” no pueden circular dentro de la ZBE en horarios restringidos (lunes a viernes de 7:00 a 22:00 y los sábados de 9:00 a 15:00) y los vehículos sin etiqueta tampoco pueden circular dentro de la M-30.

En Barcelona, también existe una ZBE que cubre gran parte del centro de la ciudad comprendida entre las Rondas de Barcelona en donde la circulación está permitida a los vehículos con etiqueta “Cero emisiones”, “ECO” o “C”. Esto significa que los vehículos sin etiqueta o con etiqueta “B” no pueden circular dentro de la ZBE en horarios restringidos (lunes a viernes de 7:00 a 20:00).

En el caso de Sevilla su ZBE no es permanente y depende de momentos o circunstancias de alta contaminación. Cuenta con diferentes niveles, aplica restricciones de acceso y en su caso solo discrimina a los vehículos sin etiqueta.

Respecto al resto de las ciudades españolas, aquellas que tengan más de 50.000 habitantes deberán crear su propia ZBE aplicando restricciones similares a las impuestas en Madrid y Barcelona.

 

La solución: un coche híbrido o eléctrico, y la encuentras en Battinver.

Estas restricciones pueden afectar a la decisión de compra de un vehículo, pero en Volvo Battinver no tenemos dudas que adquirir un coche híbrido o eléctrico es la mejor solución por ser la opción más respetuosa con el medio ambiente.

Por otro lado, estos coches suelen tener una mayor eficiencia energética y un menor coste de mantenimiento en comparación con los vehículos convencionales. Aunque el precio inicial de compra puede ser más elevado, a largo plazo resulta una inversión rentable debido a su mayor durabilidad y ahorro en combustible y mantenimiento.

La elección siempre dependerá de las necesidades de cada usuario y de sus hábitos de conducción y ahí es donde Battinver se convierte en el socio perfecto. Porque dedicamos el tiempo y atención que nuestros clientes necesitan, ofreciéndoles una evaluación certera y efectiva respecto a factores como la autonomía, el tiempo de carga, el coste de la electricidad y la disponibilidad de puntos de recarga en la zona de uso habitual.

 

Para más información respecto al vehículo que mejor se adapte al compromiso con el planeta, lo esperamos en nuestra sede Battinver Alcobendas. Pero si lo que buscas es un auto de ocasión, en nuestra sede Battinver Selekt de Alcobendas también encontrarás una selección exclusiva que respetará tus mismos valores hacia el cuidado del medio ambiente. Contacta con nosotrosestaremos encantados de ayudarte a encontrar el vehículo con la pegatina ecológica que más te convenga.