I N N O V A C I Ó N

Un invento de relativa “baja tecnología” para eliminar los ángulos muertos de visión del coche

A veces los inventos más útiles tienen los orígenes más humildes e inocentes. Este podría ser el caso de una idea que ha propuesto Alaina Gassler, una joven de 14 años de West Grove, Pennsylvania (Estados Unidos) que participó en un concurso de ciencia y tecnología llamado Broadcom Masters. Su invento es un sistema para eliminar los “ángulos muertos” en los coches.

El ingenioso sistema, que fabricó y montó ella, resuelve el problema de las zonas del exterior que quedan tapadas para la visión de los conductores debido al diseño de los coches. Por ejemplo, los pilares A (delanteros) bloquean una zona de visión junto a los retrovisores. ¿La solución? Proyectar sobre ellos la imagen real del exterior captada por una webcam, usando un pequeño proyector barato.

Como puede verse en el prototipo del vídeo –especialmente en la parte del final– el concepto funciona, lo que le valió el premio del concurso. Lo complicado es conseguir que todo encaje, que no es fácil.

Primero hay que situar la cámara en el exterior, orientarla según la visión del conductor y cablearla hasta el proyector. El proyector va colgado del techo sobre el conductor, para lograr un ángulo adecuado, pero requiere poder enfocar correctamente a poca distancia. Para eso y para sujetar la webcam y el propio proyector imprimió piezas especiales en 3D.

Otro problema es que el material del interior del pilar permita reflejar las imágenes proyectadas; para asegurarse lo cubrió con una tela negra reflectante. Una vez hecho todo esto se puede calibrar la imagen para adaptarla a la geometría del pilar y que se combine de forma elegante, pasando lo más desapercibida posible. En esencia se está haciendo el pilar “transparente”.